Traduce ENDO a:

Usuarios

Buscador

¿Quién nos visita?

Tenemos 3 invitados conectado

Encuesta

¿Cuánto inviertes mensualmente en tu tratamiento integral para la endometriosis (pesos)?






Resultados

Encuesta

¿Has logrado concebir? ¿Por qué método?








Resultados

El masaje como método para eliminar el estrés

Atención, se abre en una ventana nueva. PDF Array Imprimir Array Correo electrónico

La salud es un estado de bienestar del organismo, cuando todos los estados del cuerpo están funcionando en armonía y vitalidad. El estado de salud de la mujer con endometriosis se encuentra inestable: se habla que entrealgunos de los agentes que afectan y desequilibran a las que padecen esta condición de vida es el estrés. Comencemos por hablar de esto que nos afecta a un importante porcentaje de la población mundial, que en ocasiones no sabemos definir, pero nos perjudica y lo sentimos día a día.

Llamamos estrés a la respuesta adaptativa del organismo ante los diversos estresores, (Hans Selye, 1936).

masaje

Para precisar alguno de los conceptos se refiere a la respuesta inespecífica del cuerpo ante cualquier demanda, una consecuencia de un estímulo, una reacción del cuerpo ante una situación de peligro, una responsabilidad ante algo desconocido; esto produce que se active la liberación de neurotransmisores cerebrales, hormonas, etc. A consecuencia de esto no podemos pensar claramente, no nos deja dormir, perdemos el apetito; o por el contrario, nos da por comer deprisa, tenemos problemas al relacionarnos con nuestro entorno, entre otras cosas.Todas estas alteraciones perjudican notablemente nuestra salud.

Lo que produce el estrés es una respuesta natural del organismo ante alguna situación que esta fuera de nuestro control. En respuesta ante las situaciones de emboscada, el organismo reacciona y comienza a secretar sustancias como la adrenalina, la cual es producida principalmente por las glándulas suprarrenales o adrenales, que se encuentran en el extremo superior de los riñones. Esta es diseminada por la sangre y percibida por receptores especiales en distintos lugares del organismo, los cuales responden ante una acción, como por ejemplo:

  • El corazón late más fuerte y rápido

  • Las pequeñas arterias que irrigan la piel y los órganos menos críticos (riñones, intestinos), se contraen para disminuir la pérdida de sangre en caso de heridas y para dar prioridad al cerebro y los órganos más críticos para la acción (corazón, pulmones, músculos).

  • La mente aumenta el estado de alerta

  • Los sentidos se agudizan

sintomas del stressLos síntomas más comunes del estrés son:

  • Depresión o ansiedad

  • Dolores de cabeza

  • Insomnio

  • Indigestión

  • Sarpullidos

  • Disfunción sexual

  • Palpitaciones rápidas

  • Nerviosismo

¿Cómo podemos ayudarnos a controlar el estrés?

Existen varias formas de tratar el estrés: podemos comenzar por visitar al psicólogo para que nos ayude a tener un equilibrio emocional; podemos hacer ejercicio para liberar las endorfinas; podemos hacer meditación y/o podemos recurrir a un masaje terapéutico, entre otras cosas.

El masaje terapéutico

Entendemos por masaje a una serie de manipulaciones con las que se pretende ejercer una presión en distintas formas en áreas corporales, para contrarrestar por medios directos o indirectos los efectos de estados en alteración.

El masaje, junto a la gimnasia y la técnica respiratoria, forman un conjunto complementado al que se conoce como cinesiterapia, que, a su vez, está encuadrado la fisioterapia.1

El eminente doctor y Premio Nobel de medicina español, Don Santiago Ramón y Cajal, al descubrir las mutaciones de las neuronas averigua que las fibras nerviosas poseen una unidad genética; al igual que los apéndices que él llamó protoplasmáticos. También estudia trayectos de las neurofibrillas en las prolongaciones de las células nerviosas, constatando que las llamadas dendritas captan sensaciones desde fuera y las transmiten hacia el interior de las células; es decir, hacia el cilindroeje. Este transmite las sensaciones a las demás células, prosiguiendo así la intercomunicación nerviosa. Cajal deduce de ello algo verdaderamente importante en relación con el masaje y para cuantos operan en el cuerpo humano mediante el contacto con las manos: que este contacto provoca una modificación sobre dicho cuerpo alterado su tono celular. 1

masaje

El masaje resulta una experiencia mágica, ya que con ella se permite que por nuestro cuerpo fluyan fuerzas vitales,que generan una sensación de relajación y equilibrio. Los japoneses llaman hara al lugar situado en el interior del cuerpo en donde reside la energía esencial del mismo, y éste se encuentra unos cuatro centímetros debajo de nuestro ombligo, donde se encuentra la fuerza mágica para realizar lo que generalmente no somos capaces de realizar.

Se sabe que ciertos tratamientos ocasionales a base de masajes han dado grandes resultados tanto en cuerpo como en la mente. Sin embargo, para aliviar la mayoría de los problemas físicos y emocionales (entre los que se encuentra el estrés) generalmente se requieren sesiones regulares de masaje. Dentro de los beneficios que el masaje (basándonos en la definición como tacto) podemos hablar de los siguientes:

  • El masaje provoca una profunda relajación.

  • La liberación de tensiones durante las sesiones regulares de masaje a menudo permite que el receptor supere disturbios emocionales que arrastra desde hace mucho tiempo, ya que dispone de una energía renovada que le ayuda a enfrentarse a ellos.

  • La energía renovada y una mente clarificada permiten mayores logros.

  • Aumenta la estima por sí mismo.

  • Se puede estimular el cuerpo y mente sin efectos secundarios negativos de la cafeína o las drogas.

  • Se alivia la fatiga mental y física.

  • Se puede eliminar la tensión crónica en cuello y hombros.

  • Pueden eliminarse las agujetas y otros espasmos musculares.

  • El masaje dilata los vasos sanguíneos lo cual mejora la circulación.

  • Las adherencias pueden evitarse o romperse para lograr una mayor movilidad.

  • Puede mejorarse la función de cualquier órgano interno, directa o indirectamente, aplicando diversas técnicas.

  • Se puede mejorar la digestión, la asimilación y la eliminación de excrementos.

  • Aumenta la función de desintoxicación de los riñones.

  • El sistema linfático es purgado.1

Con esto demostramos que el masaje hoy en día no es un método empírico, sino que varias culturas a través de los tiempos han estudiado y comprobado su efectividad. El masaje es un tratamiento científico basado en el estudio profundo de la fisiología. Hoy sabemos que no solamente actúa, sino cómo actúa sobre el cuerpo y el organismo.

masaje

Conclusiones

La vida actual nos lleva a niveles de estrés muy elevados.Si a esto le aunamos una enfermedad como la endometriosis, con una lucha constante por sentirse bien, los efectos secundarios de los medicamentos, las depresiones, la añoranza por lograr concebir y por lograr un equilibrio armonioso con nuestro entorno, encontramos que el masaje terapéutico es de gran ayuda para el tratamiento integral de dicha condición de vida y para lograr una estabilidad emocional y física.

Bibliografía

  • 1Masajes Terapéuticos- Medicinas alternativas
    Editorial Libsa 2003, Alcobendas (Madrid)
    Masaje Champi
    Editorial Oceano Ambar, Barcelona, España
Eva Marina Alva Bucio
Masoterapeuta